“Podemos ganar a cualquiera pero no debemos permitir ningún exceso de confianza”

“Podemos ganar a cualquiera pero no debemos permitir ningún exceso de confianza”

Entrevista a Alberto Pascual, entrenador de la A.D. Alhóndiga femenina que milita en el grupo V de la segunda división de fútbol nacional


GETAFE/03 NOVIEMBRE 2017/. Se hizo cargo del equipo femenino de la A.D. Alhóndiga en la cuarta jornada de Liga. Una sucesión de malos resultados llevo al club a cambiar de entrenador. Nuestro protagonista se había desvinculado meses antes de la sección femenina del Club Atlético de Madrid. Un hombre de la casa donde empezó con solo catorce años. Charlamos con Alberto Pascual, entrenador de la A.D. Alhóndiga femenina:

¿Cómo se afronta la llegada a un equipo ya formado?

AP.- “No es la primera vez que nos toca coger un equipo así, a mitad de temporada, conozco la categoría, conozco el fútbol femenino entonces para mí no me suponía una gran dificultad. Está claro que el primer resultado te va a determinar darte más confianza o menos a la hora de seguir, pero yo estaba muy convencido de lo que iba a aportar, teníamos muy claras las ideas que teníamos que meter desde el principio.

Sabíamos lo que necesitaba el equipo que era competir, hacer un equipo agresivo, un equipo competitivo,  que sobretodo defendiera muy bien, que no encajásemos goles y que sobre una buena defensa fuéramos haciendo un buen ataque. Esas eran las claves para empezar a sumar, cuando estas en situaciones límite que tienes que sumar puntos como sea tienes que jugar evidentemente un fútbol donde arriesgues poco y que intentes conseguir con tus recursos lo máximo posible”.

¿Cuál es su biografía deportiva?

AP.- “Empecé en este club, la A.D. Alhóndiga, hace muchos años, desde los catorce ya estaba colaborando con equipos de niños. A partir de ahí he estado en varios clubes San Cristóbal de los Ángeles, en Vallecas, en la Alhóndiga en casi todas las categorías. En el fútbol femenino empecé en el At. Madrid  como segundo entrenador del “C” que estaba en Primera Regional, y luego ya empecé desde abajo en la categoría Sub-13, sub 16 con ellas subimos a Preferente, Segunda División, volvimos a Preferente durante dos temporadas.

Después volví a la Alhóndiga como Director Deportivo de categoría masculina y femenina, logramos mantener al primer equipo masculino en Preferente que era el primer año que competíamos en la categoría. Y el femenino que entonces se encontraba en Preferente hicimos una renovación completa del equipo, creo que solo siguió una jugadora de la temporada anterior, y firmamos un entrenador nuevo, Miguel Ángel Tejero, y un equipo completamente nuevo con el objetivo de ascender. Ganamos todos los partidos excepto un empate. La siguiente campaña volví al At. Madrid para entrenar al juvenil femenino, y de ahí al Preferente  donde he estado las tres últimas temporadas. No renovamos allí y no esperaba volver a entrenar tan pronto pero me llamó el Presidente y no podía decir que no

“El Objetivo de esta temporada es mantenerse”
Foto: web de la AD Alhóndiga https://www.adalhondiga.com/

¿Cuál es el objetivo esta temporada de la A.D. Alhóndiga en Segunda División?

AP.- “El objetivo esta temporada es mantenerse, ha habido muchos fichajes este año y debemos afianzar la plantilla y conseguir hacer un bloque para el año siguiente”.

¿Qué diferencia existe entre el fútbol masculino y femenino?

AP.- “A nivel fisiológico yo creo que el físico, es cierto que los grandes clubes de élite femenino aplican nuevos métodos de entrenamiento, el entrenador de fútbol femenino ya  no es aquél que no querían para el masculino, se trata de profesionales formados y preparados. Lo más importante es que las niñas empiezan a jugar desde muy pronto, el número se ha multiplicado, y ese inicio temprano les ayuda mucho a tener una base para llegar a los equipos de arriba. Ahora mismo las niñas que tienen 16 o 17 años ya llevan once años compitiendo”.

A pesar del crecimiento del fútbol femenino en nuestro país en los últimos años faltan estructuras completas de club que reúnan todas las categorías para el desarrollo de las jugadoras ¿Echáis en falta en los clubes modestos esa posibilidad de desarrollo integral de la jugadora?

AP.- “Todo está por crecer, esas niñas que estamos hablando que se van incorporando son absorbidas por los clubes grandes de la Comunidad de Madrid. Hasta que no haya más afluencia de niñas desde abajo no se van a poder estructurar todos los equipos senior con las categorías juvenil, cadete, infantil. Creo que va a llevar un tiempo pero creo que va en el buen camino. Debemos fomentar el deporte de base desde los clubes y las instituciones públicas. Se ha creado una escuela en la Alhóndiga con el Ayuntamiento esa es una buena propuesta.

¿Un entrenador debe ser un buen gestor de vestuario?

AP.- “Es clave, el mejor entrenador es, además del que gana, quien consigue que su equipo rinda al máximo. Y para que todas las jugadoras rindan al máximo debes ser un buen gestor de grupo”.


¿Qué supone para un club como la A.D. Alhóndiga económicamente tener un equipo en una categoría nacional?

AP.- “Supone una gran partida del presupuesto anual, doy fe que el Presidente es el máximo impulsor del fútbol femenino, este año han hecho una gran apuesta por ellas siendo el equipo referente a nivel del club porque ha desaparecido el primer equipo masculino. La directiva ha apostado por el fútbol femenino, era muy difícil mantener dos equipos referentes, es muy complicado conseguir patrocinadores y recursos.”

“At.Madrid B , CD Tacón y Rayo Vallecano B son los equipos mas fuertes del grupo”

¿Cuáles son los rivales a batir en vuestro grupo?

AP.- “Uno de ellos es sin ninguna duda, porque lo conozco bien, el filial del At. Madrid tiene el equipo más completo, mejor plantilla, y es el firme candidato a ascender junto con el CD Tacón que es un equipo más experimentado lleva cuatro o cinco temporadas intentando el ascenso, es un bloque veterano, y también el filial del Rayo Vallecano se ha metido en ese grupo con un juego muy efectivo. Luego existe un salto donde se encuentran el resto de equipos, nosotros la A.D. Alhóndiga puede ganar a cualquiera pero no te puedes permitir ningún exceso de confianza, porque hagas un buen partido frente a uno de los arriba no puedes relajarte frente a otro supuestamente inferior porque en esta categoría cualquier equipo te puede ganar.”

¿Está satisfecho de las instalaciones y materiales necesarios para realizar su labor?

AP.- “No tengo ninguna queja, creo que el Giner de los Ríos ahora mismo está bien, desde el club tenemos todo el apoyo en cuanto material lo que necesitemos en cuanto horarios, campo de entrenamiento, tenemos todo el apoyo de la directiva, de la dirección deportiva y no tengo ninguna pega. Las obras que se están realizando no interfieren en los entrenamientos.”

En caso de tener opciones deportivas de ascenso a la Liga Iberdrola ¿Se lo podría plantear económicamente la A.D. Alhóndiga?

AP.- “Yo creo que en caso de que  eso sucediera  creo que el Club y el Ayuntamiento darían todo el apoyo. Llevar el nombre de Getafe por toda España como ya sucedió con el primer equipo masculino del Getafe CF te da un nombre para el pueblo y ahora mismo con el auge del fútbol femenino que una ciudad como Getafe pueda llevar su nombre por España es muy bonito.

Pero es cierto que para llegar allí el apoyo no es el  mismo, la ayuda al Getafe CF SAD en segunda división B y segunda división no es la que se da a la A.D. Alhóndiga

AP.- “No sabría determinar cuando reciben porque no lo sé, pero en el Ayuntamiento dirán solo somos nosotros los que tenemos que aportar, pero también patrocinadores o empresas de Getafe que puedan ayudar a todos los equipos de fútbol femenino de Getafe.”

“Necesitamos encadenar dos victorias seguidas”

Para acabar esta entrevista, ¿Cómo afronta el equipo los próximos partidos de la competición?

AP.- “Necesitamos encadenar dos victorias seguidas, tenemos dos partidos muy importantes, este domingo frente al Nuestra Señora de Belén y la semana siguiente que vamos a Pozuelo, que van por delante nuestro con un punto o dos de diferencia. Luego viene el CD Tacón a quien seguro vamos a dar caña y viajamos a Fuensalida. Tenemos un mes por delante importante y necesitamos encadenar dos victorias, nos toca ya.”

Puedes escuchar el audio completo de la entrevista pinchando en el play:

 

 

leave a comment

Create Account



Log In Your Account