“El objetivo es volver a Segunda División”

Charlamos con Mónica Rodríguez y Mariano Monreal, presidenta y entrenador del CFF Sur Getafe, único club exclusivamente femenino de la localidad

GETAFE/17 NOVIEMBRE 2017/. Visitan el estudio de Getafe Radio la presidenta del CFF Sur Getafe Mónica Rodríguez y el entrenador del equipo que milita en la Preferente madrileña de dicho club, Mariano Monreal, junto a ellos repasamos las vicisitudes del único club getafense exclusivamente femenino de nuestra localidad.

¿Cuál es el Origen del CFF Sur Getafe?

Mónica Rodríguez.-Todo empezó en 2001, la idea de quien lo creo era esa, un club exclusivamente femenino, y dieciséis años después así sigue siendo, yo llegue tres años después pero el origen es un equipo en Vicalvaro que tenían que ascender y trasladaron la sede a Getafe, y ese equipo en categoría nacional ya empezó con la denominación Sur Getafe, luego descendió pero la estructura continuó en Getafe

A pesar de la derrota del último partido ¿Cómo ves los rivales del grupo este año en Preferente?

Mariano Monreal.-Existe un grupo de ocho o nueve rivales bastante fuertes. Esta semana nos enfrentamos al tercer clasificado y las dos jornadas anteriores nos hemos enfrentado a primero y segundo, por lo tanto no han sido semanas fáciles, pero seguramente la competición no nos va a dejar relajarnos. Perdimos uno a cero, pero las sensaciones fueron buenas, tuvimos nuestras ocasiones no las aprovechamos, cosas del fútbol”.


¿Cómo fue hacerte cargo de la presidencia del CFF Sur Getafe?

Mónica Rodríguez.-En julio de 2016, Mariano Monreal me propone esa posibilidad, llevo en el club trece años, y todo lo que sea ayudar a mi equipo, mi club de toda la vida, bienvenido sea y sin ningún problema”.

¿Por qué te decidiste a entrenar al CFF Sur Getafe?

Mariano Monreal.-Ya tenía experiencia en el fútbol femenino de doce años, en dos clubes anteriores y necesitaba personalmente un cambio de aires y coincidió que el anterior entrenador que yo conocía me propuso a la antigua directiva que había, llegamos a un acuerdo, y empezamos a colaborar. Creo que coincidimos en un año un poquito peligroso para el CFF Sur Getafe porque en ese año estaba a punto de desaparecer, la estructura era mínima con un Preferente y un sub-13, los directivos empezaban a desaparecer, no sé coincidiendo con la crisis, nos costó levantarlo y llegar a sesenta jugadoras que para nosotros es casi un milagro con un equipo en segunda división, tres equipos, un juvenil, etc. Ahora no estamos en el mejor momento pero seguimos dando la cara.”

“Hemos pasado de cobrar por partido ganado a pagar por jugar”

¿Cómo está estructurado el club?

Mónica Rodríguez.-La estructura no es muy grande, se trata de un club familiar y quien ejercer absolutamente de todo es Mariano Monreal quien se encarga de todo aunque si que es verdad que en la junta directiva tenemos a padres y madres de jugadoras que están colaborando mucho poniendo mucho empeño para que año a año siga adelanto y esté en la pelea por subir a segunda y por estar en los puestos altos de preferente”.

¿Cuál es la principal vía de financiación del club?

Mariano Monreal.-Yo llevo siete años, hace cinco o seis años desaparecieron unas subvenciones de algunas empresas, yo no he conocido subvenciones, por lo tanto, tuvimos que imponer una pequeña cuota al principio y ajustando cuentas estos últimos años, no se ha variado, y con esa pequeña cuota de cada jugadora se va sacando el club adelante”.

Mónica Rodríguez.-Si me gustaría que la gente conociese que en este club yo he pasado de cobrar diez euros por partido ganado que ahora mismo es impensable porque va todo a mantenernos, a la estructura del club, que se sepa que la crisis también ha afectado al fútbol femenino”.

¿Dispone el club de categorías inferiores? ¿Cuántas jugadoras forman el club?

Mariano Monreal.-Este año actualmente tenemos dos equipos, uno en categoría preferente otro en primera, tenemos treinta y tres jugadoras y algunas que están haciendo algún tipo de prueba pero realmente la base son esas treinta y tres jugadoras donde repartidas entre ambos equipos tenemos siete de edades cadete y juvenil”.

Deportivamente ¿Cuáles son las aspiraciones del CFF Sur Getafe esta temporada?

Mónica Rodríguez.-El objetivo siempre en mente es volver a Segunda División. Soy ambiciosa, el año pasado el objetivo no se cumplió estuvimos un poco lejos por las circunstancias pero este año estamos volviendo a competir en todos los partidos y se ve que vamos a tener opciones”.

Es curioso que tengamos la sensación de un boom del fútbol femenino en los últimos años y vosotros nos estéis recordando que hubo tiempos mejores para clubes como el vuestro ¿ A qué creéis que se debe?

Mónica Rodríguez.-Es cierto que el boom está ahí, los medios están haciendo un grandísimo trabajo, pero al final son las empresas quienes tienen que poner el dinero y no lo están haciendo, la crisis y la situación actual del país es la que es. Pero sí que es verdad que los medios le están dando bombo y cobertura al fútbol femenino”.

“No hemos llegado a pedir subvención porque es más el papeleo que lo que vamos a sacar”

¿En qué medida os ayudan entidades públicas como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Getafe, o la propia Federación Madrileña de Fútbol?

Mariano Monreal.-El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid todos los años sacan unas subvenciones pero un club como el nuestro de estructura de perfil bajo y con los requisitos que solicitan tanto uno como otro no hemos llegado a pedir subvención porque es más el papeleo que lo que pensamos luego se va a sacar. Si nosotros hiciéramos lo que nos piden seguramente algo sacaríamos. La Federación de Madrid tiene los arbitrajes algo subvencionados y el Ayuntamiento donde más ayuda a los equipos de la localidad es poniendo unos precios más bajos a los usuarios habituales de las instalaciones”.

¿Es tan importante la mentalización como la táctica?

Mónica Rodríguez.-En mi opinión sí, tuve la oportunidad de sacarme el nivel 1 de entrenadora y lo hablamos en una de las clases al final la confianza, la mentalidad, etc. Es un 60% de un jugador y para mí que un entrenador te de su confianza que tú estés mentalizada, al final nosotras estamos jugando al fútbol porque queremos, al final las ganas muchas veces pueden más que las tácticas, la metodología o esos conceptos futbolísticos, en mi opinión por supuesto que sí”.

¿Cómo veis el futuro del club?

Mónica Rodríguez.-El objetivo es crecer tanto como estructura como a nivel deportivo volver a Segunda División. A nivel de grupo el objetivo es divertirnos, para nosotras es un hobby, pagamos por jugar, que ganamos pues mejor, que subimos es una ilusión volver a vivir esa experiencia, pero vamos a disfrutar y a divertirnos con nuestras compañeras que obviamente después de tantos años son amigas”.

Puedes escuchar la entrevista completa en este audio, solo tienes que pulsar PLAY:

leave a comment

Create Account



Log In Your Account