El fútbol femenino no para de crecer en Getafe

Nuevas entidades locales como la ADC Brunete apuestan por este deporte creando secciones donde las femeninas son las protagonistas

GETAFE/  31 AGOSTO 2017/. Faltan pocos días para que el balón empiece a rodar en Guadalajara con la disputa del primer partido de la temporada de la AD Alhóndiga. Esta entidad getafense milita en la segunda división grupo V del fútbol nacional, se trata del equipo que disputa la competición más alta del escalafón nacional con representación de nuestro municipio. Para llegar allí existe un trabajo previo de muchas personas en Getafe para lograr el objetivo de lanzar el fútbol femenino entre nuestras jóvenes deportistas.


Los inicios fueron complicados, ilustres jugadoras del fútbol femenino nacional como la getafense Laura del Río, dieron sus primeros pasos en el fútbol sala con las primeras ligas locales con cuatro o cinco equipos. Muchas de ellas cuando quisieron practicar el fútbol 11 tuvieron que salir a equipos de localidades vecinas donde históricos clubes empezaban a apostar por esa modalidad.

Será la creación en 2001 del Club Femenino  Sur Getafe  el momento de inflexión para el crecimiento vivido en los últimos años por el fútbol. Un club dedicado exclusivamente a ellas que ha logrado en estos años dos ascensos a la categoría nacional, dos ligas en primera regional y dos campeonatos en sub 16. Esta temporada contarán con dos equipos compitiendo a nivel regional.

Pero es evidente que en los últimos años si una entidad ha apostado fuerte por el fútbol femenino ha sido un histórico de nuestro municipio la AD Alhóndiga.  Desde la temporada 2010/2011 han logrado ascender a la segunda división del fútbol nacional y crear una estructura que le permite generar un patrimonio deportivo capaz de seguir creciendo. Esta temporada contarán con tres equipos a nivel regional.


Más entidades apuestan por el fútbol femenino pero sigue faltando la base

Además otras entidades que están apostando por el desarrollo del fútbol femenino en Getafe son la ADC Getafe Atlético o la Escuela de Fútbol Ciudad de Getafe que disponen de sendos equipos en la primera regional del fútbol femenino. Este año la ADC Brunete, otro club histórico de la localidad, añade una sección femenina a su entidad y competirá junto a los anteriormente mencionadas más el filial del Sur Getafe en la primera regional madrileña.

Uno de los grandes hándicaps del fútbol femenino es el desarrollo del trabajo de cantera, esta temporada solo la AD Alhóndiga dispone de un equipo juvenil en las competiciones regionales donde incluso no existen categorías cadetes o infantiles  fundamentales para crear estructuras solidas de clubes 100% femeninos. Además cabe recordar la imposibilidad en dichas categorías de base de participar mujeres en equipos mayoritariamente masculinos.

leave a comment

Create Account



Log In Your Account